Historia

La Fundación Operación Sonrisa Honduras llegó a Honduras a través Operation Smile Inc. que es una organización mundial existente en varios países y dedicada al tratamiento de niños, jóvenes y adultos que sufren de malformaciones faciales de labio y paladar Hendido. Operation Smile International estudió la posibilidad de crear una fundación en Honduras, debido al llamado de un grupo de empresarios y doctores que se unieron al ver la necesidad de una fundación responsable y de credibilidad internacional para que ayudara al país tratando a los miles de pacientes que sufrían de deformaciones faciales como labio y paladar hendido y que no eran atendidos por falta de tiempo, recursos económicos y facilidades en general.

Evidentemente Honduras necesitaba de los voluntarios, estadísticas muestran que 1 de cada 500 niños nacidos vivos padecen de labio y paladar hendido. Así, en 1996, representantes de Operation Smile International viajaron a Tegucigalpa para realizar el trabajo de campo y poder traer la primera misión internacional al país. En febrero 1997, se realizó la primera misión internacional en el Hospital San Felipe y hoy en día podemos decir orgullosamente que gracias a la generosa colaboración de nuestros patrocinadores y voluntarios, en Honduras ya pueden sonreír más de 5000 niños, que sin este apoyo no hubieran conocido nunca una vida plena, pero que gracias al programa ahora seguramente están en alguna parte del país sonriendo, hablando, comiendo o dándole un beso a sus padres; cosa que antes no hubieran podido hacer tan fácilmente.

Operación Sonrisa Honduras ha realizado más de 75 Misiones Médicas cambiando la vida de más de 5000 pacientes con la colaboración de voluntarios nacionales e internacionales.

Con el paso de los años hemos creado una base de voluntarios hondureños que comparten sus habilidades médicas y no médicas apoyando al tratamiento de labio y paladar hendido. Muchos de nuestros voluntarios, han sido invitados a misiones internacionales en otros países, probando una vez más la calidad de nuestros médicos.

El siguiente proyecto para la organización era la creación de la Primera Clínica de Labio y Paladar Hendido en Honduras, para que se les pudiera brindar a los pacientes un tratamiento integral incluyendo áreas como terapia de lenguaje, odontología, ortodoncia, psicología, audiología, escuela de padres, etc. además del tratamiento quirúrgico en una base permanente.

En febrero del 2006, se inauguró la primera etapa de la clínica, en la cual se brinda día a día tratamiento pre y postoperatorio a los pacientes por medio de voluntariado hondureño. La segunda etapa del proyecto, era contar con un quirófano en el cual se pudieran realizar las cirugías de seguimiento que requieran los pacientes, sin tener que esperar a la realización de misiones médicas. El quirófano se inauguró en agosto del 2007.

Honduras fue seleccionado por Operation Smile Inc. como uno de los países para erradicar la mora quirúrgica. Operacion Sonrisa Honduras con ayuda de dos reconocidas empresas levanto un censo nacional para establecer la prevalencia de la condición de labio y paladar hendido en nuestro país. Después de realizar este censo a nivel nacional se descubrieron 598 pacientes con procedimientos quirúrgicos pendientes. Lo cual genero mayor demanda en el área de servicios de quirúrgicos y de rehabilitación integral.

Desde la creación de Operación Sonrisa, Honduras ha cambiado mucho, pero lo que se ha mantenido es ese increíble espíritu humanitario, el apoyo de los patrocinadores, el empeño de los voluntarios, el ánimo de los jóvenes, la disposición del gobierno en general para lograr cumplir nuestra gran meta: “Que ningún niño en nuestro país tenga que vivir con una deformación facial corregible”.

Operation Smile Internacional

Operación Sonrisa es una organización médica internacional, la cual ha realizado cientos de miles de cirugías gratuitas en países en desarrollo, a niños y adultos jóvenes que han nacido con labio y/o paladar hendido u otras deformidades faciales. Es una de las organizaciones más antiguas y grandes, basada en un voluntariado dedicado a mejorar la salud y las vidas de niños en todo el mundo a través de la atención quirúrgica. Desde 1982, Operación Sonrisa ha desarrollado gran experiencia en movilizar a equipos de voluntarios médicos para realizar programas de atención médico-quirúrgica en lugares de escasos recursos, siguiendo los estándares más altos de cuidado y seguridad.

Operación Sonrisa ayuda a disminuir la brecha de la necesidad de proporcionar acceso a cirugías seguras y oportunas al asociarse con hospitales, gobiernos y ministerios y/o secretarías de salud, entrenar personal médico local y donar equipos y suministros que son muy necesarios en los lugares donde se realizan las cirugías en todo el mundo. Fundada y con sede en Virginia, Estados Unidos, Operación Sonrisa ha expandido su alcance global a más de 60 países alrededor del mundo, a través de su red de cirujanos certificados, pediatras, doctores, enfermeras y otras especialidades, además de estudiantes voluntarios.